moda-hipster-4

Moda hipster

Moda hipster por aquí, hipsters por allá, el palabro está por todos lados. Este anglicismo está muy de moda, y es que esta tribu urbana lleva tiempo dando que hablar y ya ha rebautizado a los que durante un tiempo fueron los ‘modernillos con aire desaliñao’. 

Originariamente el término proviene de la palabra inglesa ‘hip’ (cadera) que era como llamaban en los años cuarenta a ciertos aficionados al jazz. Éstos en su mayoría eran jóvenes blancos que imitaban algunos hábitos de la comunidad afroamericana sin conocer realmente la cultura negra. La corriente evolucionó hasta los sesenta, cuando muchos de ellos acabaron reconvirtiéndose en los famosos hippies.

Moda hipster. Chalie Parker y alguno de los primeros hipsters.

Tras unas cuantas décadas, los hipsters vuelven, y lo hacen con fuerza.No sólo están presentes en las calles, sino también en el sector de las tendencias y la moda.

Os contamos un poco de su idiosincrasia: a los hipsters suele gustarles lo alternativo, es decir, lo opuesto a lo mainstream (gustos o preferencias mayoritarias de la sociedad). Esto se aplica a casi todo.

¿Qué no está de moda llevar gafas?… Pues ellos rescatan las de pasta de toda la vida, y si eran del abuelo, pues aún mejor. ¿Qué las masas compran ropa compulsivamente en Inditex o en cadenas de tiendas low cost?… Pues ellos recuperan prendas antiguas o visitan comercios de segunda mano.

Por cierto, de paso, os ilustramos con las gafas de madera Laveta (imagen siguiente) disponibles en Ohmycool. Puedes echarles un vistazo haciendo click sobre la foto.

Moda Hipster. La gafas Laveta, disponibles en Ohmycool. (Haz click en la imagen para más info)

Toda esta tendencia cultural es casi una contracultura, fiel seguidora de la música y el cine independientes y de muchos movimientos contestarios con lo establecido. Se les puede reconocer también por su aire desaliñado y algo bohemio.

Además, si hay algo que haga especialmente reconocibles a los chicos hipsters, es la barba o el mostacho (que ya analizamos en Ohmyblog). Estilos que están viviendo una segunda juventud gracias a ellos.

Moda hipster. Una chica moderna luciendo su bigoteModa Hipster. El kit de todo buen hipster

Las horas de ocio las dedican a cafeterías alternativas, baretos y sitios clandestinos. No son asiduos de las discotecas y lugares clásicos de marcha. Además, son fans del circuito de festivales de música indie. El Arenal Sound, el Sónar o Benicassim suelen ser punto de encuentro.

En la red hay unas cuantas webs con las que podéis profundizar en este fenómeno, nosotros particularmente seguimos y os recomendamos dos. Cultura hipster, un magazine que analiza las tendencias y el diseño bajo este prisma y Cuánto hipster, una web que con el lema «porque reírse es demasiado mainstream» trata en clave de humor el fenómeno del que hoy os hablamos.

Al final, un movimiento alternativo como este corre el peligro de dejar de serlo. Y es que ya con el mero de hecho de recibir una etiqueta por parte de la sociedad y ser el objetivo de grandes compañías textiles, de complementos o musicales pierde parte de su esencia.

Así es como vemos nosotros a esta tribu digna de analizar. En Ohmycool no nos gusta nada encasillar, y pese a que muchos cumplen este patrón, finalmente cada uno lo interpreta para su día a día como prefiere, y es indiscutible que le aporta un poquito de su personalidad. Deciros, que la esencia vintage de lo hipster nos encanta y creemos que su espirítu es abierto, siendo una tendencia punto de encuentro de otras muchas.

¿Y vosotros? ¿Os consideráis hipsters? ¿Qué os parece esta moda? Nos encantaría que aportaseis vuestras opiniones.

Autor

ohmycool
La tienda de las cosas chulas y los regalos de diseño. Perfecta para regalar o regalarte artículos originales y cool.
Complementos, decoración, kawaii, lomography, do it yourself y mucho más en nuestra selección de artículos. Visítanos aquí: Ohmycool.com

No te lo guardes! Si te gusta, comparte.

ECHA OTRO VISTAZO

Pixel it, un póster para customizar
Françoise Nielly y la técnica del cuchillo
Dibujos infantiles inspiradores

Leave a Comment