Comic Con de San Diego 2013
Gran parte de la cultura pop actual se concentra hasta el próximo domingo en la Comic Con de San Diego. Lo que empezó siendo una excusa para que los aficionados de los cómics se viesen una vez al año, se ha convertido en una de las más grandes ferias del entretenimiento.
Por unos días al año más de 130.000 frikis y nerds (especies cada vez menos marginales) se sienten en su salsa, pudiendo dar rienda suelta a su imaginación, disfrazándose, interpretando escenas o adquiriendo todo tipo de merchandising.
Hollywood sabe de su potencial y aprovecha para promocionar sus películas y series de ciencia ficción. Actores, directores y guionistas acuden para conocer a sus fans, ofrecer ruedas de prensa y darse baños de multitudes. Ejemplo de ello es Harrison Ford que ha asistido este año para presentar los avances de ‘Ender’s Game’, el retorno del intérprete de Han Solo al cine fantástico.
Por otro lado la industria de juguetes para adultos -figuras coleccionables, art toys, juegos de rol, etc- despliega todo su potencial ante un ejército de seguidores que llevan todo el año ahorrando para conseguir ese producto que les falta o ese ‘juguete’ que se venderá de manera limitada en la feria.
Todo el merchandising relacionado con pelis, series o cómics se concentra allí. Es más, se podría decir que si hay algo que no encuentras allí es porque no existe.
También destacaros que si os gusta disfrazaros teneis que visitar la Comic Con sí o sí. Tanto a nivel amateur como profesional, lo que se puede ver allí es increíble. Muchos de los asistentes han estado meses currandose sus vestimentas y eso salta a la vista.
Además, una de las secciones más esperadas es el concurso oficial de disfraces en el que intervienen auténticos especialistas, que lo ven como un acceso al restringido mundo de creadores y maquilladores de Hollywood.
Ah y se nos olvidaba, también hay cómics, muchos cómics, como no podía ser de otra manera. Precisamente de esto es de lo que se quejan muchos puristas del noveno arte, de que esta disciplina haya quedado como telón de fondo ante el gran circo que se monta.
Es cierto que con el paso de los años los cómics ha perdido protagonismo, no obstante hemos de recalcar que muchos de los responsables de la industria se dan cita en la ciudad californiana por lo que aspirantes a dibujantes y guionistas acuden en busca de una oportunidad.
Si os habéis quedado con ganas de saber más de lo que se cuece en San Diego estos días os aconsejamos veáis ‘Comic-Con Episode IV: A Fan’s Hope’ de Morgan Spurlock (Súper engórdame). Aquí os dejamos con el trailer.
Para concluir deciros, que ir a la Comic Con de San Diego es de esas cositas que tenemos anotadas en nuestra lista de «Cosas que hacer antes de morir». Qué ganas de disfrazarnos y hacer un poco el loco! ;)