Imagen en la guerra de Afganistán de Damon Winter tomada con el Iphone

Iphoneografía

Iphoneografia, ese fenómeno por el cual el archiconocido teléfono de Apple puede ser nuestro pasaporte para acabar exponiendo en museos o ganar premios de fotografía. ¡Madre mía! Gracias a los móviles ya no tenemos excusa para no ser artistas.

Para los que aún no la conozcáis, la iphoneografía es la disciplina que reconoce el arte de fotografíar con el iphone y retocar las tomas a través de la multitud de aplicaciones disponibles en las Apps stores. Hasta el punto de que algunos ‘iphonógrafos’ ya tienen un hueco en reconocidos museos.Iphonegrafía, imagen tomada con el iphone

Nadie duda de que hoy en día los móviles incluyen potentes lentes, que en algunos casos superan a muchas cámaras. Además, disparar con el teléfono atesora un potencial infinito a través de un sin fin de posibilidades de retoque. Y es que se puede hacer casi de todo; manejar las curvas de color, desenfocar al gusto, manejar la velocidad, añadir capas… La lista es casi tan amplia como nos permite nuestra imaginación.

Imagen captada con Iphone -Iphone, toma disparada con Iphone

El movimiento generado por la manzana de Cupertino hereda la simplicidad y espontaneidad de las antiguas polaroid o de las resurgidas cámaras Lomo. La esencia: disparar con alegría y sin demasiados miramientos, captar la naturalidad de muchas escenas que con mediciones interminables se nos escaparían como pez entre las manos.

Iphoneografía. Toma sacada con un iphone

En principio, a muchos les sonaba a coña el hecho de que fotos tomadas con un móvil fuesen consideradas arte, y por supuesto los puristas pusieron el grito en el cielo. Pero algo empezó a cambiar cuando en Agosto de 2011 el New York Times decidió publicar a una serie de reportajes sobre el verano, todos ellos ilustrados con fotos tomadas con la famosa app Instagram. O cuando el Pulitzer de fotografía Damon Winter fue galardonado por su reportaje sobre la guerra de Afganistan, donde su lente no estaba ensamblada en una Nikon o una Canon sino en su Iphone.

Reportaje de Damon Winter hecho con su Iphone en la guerra de Afganistán

Ahora el debate esta servido. En Ohmycool aplaudimos este movimiento, pues sin duda supone la democratización de un arte que permite no sólo a los poseedores de un Iphone, sino a cualquiera con un móvil con una cámara decente, retratar lo que le rodea a través de su perspectiva. Ojo! No confundir con los retratos de platos de comida o dedos de los pies, ese es otro cantar digno de otro post.

Autor

ohmycool
La tienda de las cosas chulas y los regalos de diseño. Perfecta para regalar o regalarte artículos originales y cool.
Complementos, decoración, kawaii, lomography, do it yourself y mucho más en nuestra selección de artículos. Visítanos aquí: Ohmycool.com

No te lo guardes! Si te gusta, comparte.

ECHA OTRO VISTAZO

Aconséjale a tu yo de ocho años
Regalos para niños cool
Lo mejor de Instagram en una exposición en Madrid

Leave a Comment